martes, 20 de diciembre de 2011

Abraham en Egipto Pag 7

              
LA VIERON LOS OFICIALES DEL FARAÓN, QUE SE LA PONDERARON, Y LA MUJER FUE LLEVADA AL PALACIO DEL FARAÓN. ÉSTE TRATÓ BIEN POR CAUSA DE ELLA A ABRÁN, QUE TUVO OVEJAS, VACAS, ASNOS, SIERVOS, SIERVAS, ASNAS Y CAMELLOS. PERO YAHVÉ HIRIÓ AL FARAÓN Y A SU CASA CON GRANDES PLAGAS POR LO DE SARAY, LA MUJER DE ABRÁN. ENTONCES EL FARAÓN LLAMÓ A ABRÁN Y LE DIJO: <<¿QUÉ HAS HECHO CONMIGO? ¿POR QUÉ NO NE AVISASTE DE QUE ERA TU MUJER? ¿POR QUÉ DIJISTE: “ES MI HERMANA, DE MANERA QUE YO LA TOMÉ POR MUJER? AHORA, PUES, AQUÍ TIENES A TU MUJER, TÓMALA Y VETE>>
            Y EL FARAÓN ORDENÓ A UNOS CUANTOS HOMBRES QUE LE DESPIDIERAN CON SU MUJER Y TODO LO SUYO. (Génesis 12, 15-20)


            El faraón, rey de Egipto, que había tomado a Sara por esposa, se vio gravemente castigado y la devolvió a su esposo. Providencialmente, salió ilesa del peligro del palacio, porque todavía no la había llamado al tálamo.
           
            Aunque la violencia no mancha el cuerpo de las santas mujeres sino la voluntad, y podrá excusarse a Sara porque, en tiempo de hambre, sola en lugares extranjeros y estando de acuerdo con el marido, no habría podido resistir al rey, sin embargo, puede evitarse de otra manera : porque según Ester: (2, 12-13), las mujeres que habían agradado al rey entre los antiguos, durante seis mese se ungían con aceite de mirto y seis meses con los diferentes maquillajes que usan las mujeres y entonces se  presentaban al rey. Y así podía suceder a Sara que después de haber agradado al rey, mientras se preparaba durante un año su entrada junto al rey, el faraón, fue conmovido por el Señor con avisos que recibió del Cielo para que entregara a Sara a su dueño, de modo que ella hasta ese momento había permanecido intacta, sin ningún contacto sexual con él.

            Se puede hacer, también, una interpretación mística de este pasaje; Abraham, que vivía en el desierto, “sequedad de espíritu”, es enviado por Dios a Egipto, “tiniebla” y  “angustia”, para ser tentado y probado en la fe. Sara, figuradamente, sería su alma, pura y hermosa, el faraón, o sea el maligno, la quería para él, quiere que reniegue de Dios y se una a él, por eso la está preparando en palacio o sea tentando, pero Dios que protege a los que tienen fe y confianza en El, hirió al faraón y a su casa con una gran señal , que no es otra que la “Cruz de Cristo”, de la cual huyen y se van espantados los demonios y no pueden permanecer delante de ella, pues, Cristo clavó en la Cruz todos nuestros pecados y los borró con su sangre, para que no nos tenga nada que pedir el maligno.

            Y así salió de Egipto Abraham, con todo lo suyo, fortalecido en la fe y enriquecida su alma con muchos mas dones y virtudes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario