martes, 27 de diciembre de 2011

CAPÍTULO II Separación de Abraham y Lot Pag. 9

DIJO YAHVÉ A ABRÁN, DESPUÉS QUE LOT SE SEPARÓ DE ÉL: <<ALZA TUS OJOS Y MIRA DESDE EL LUGAR EN DONDE ESTÁS HACIA EL NORTE, EL MEDIODIA, EL ORIENTE Y EL PONIENTE.
            PUES BIEN, TODA LA TIERRA QUE VES TE LA DARÉ A TI Y A TU DESCENDENCIA POR SIEMPRE. HARÉ TU DESCENDENCIA COMO EL POLVO DE LA TIERRA: TAL QUE SI ALGUIEN PUEDE CONTAR EL POLVO DE LA TIERRA, TAMBIÉN PODRÁ CONTAR TU DESCENDENCIA. LEVÁNTATE, RECORRE EL PAÍS A LO LARGO Y A LO ANCHO, PORQUE A TI TE LO HE DE DAR. Y ABRÁN VINO A ESTABLECERSE CON SUS TIENDAS JUNTO A LA ENCINA DE MAMBRÉ, QUE ESTÁ EN HEBRÓN, Y EDIFICÓ ALLÍ UN ALTAR A YAHVÉ. (Génesis 13, 14-18)

            La tierra significada es solo la que llamó Canaán. No se habla aquí de la promesa de la descendencia en la que se convirtió en padre de todos los pueblos, sino de aquella por la que es padre de solo el pueblo de Israel, esta descendencia poseyó aquella tierra.
            La tierra que Dios mostraba al patriarca, no se la dio en vida. Dios le ordena entrar en la tierra, y recorrerla a lo largo y ancho, para meterle por los sentidos la herencia que le promete.
            Abraham marchó en seguida a Mambré, “división o claro” ¿Quedó el mandato en pura profecía, para cuando los justos, hijos de Abraham, resuciten y entren en la herencia? En Hebreos 11, 13 dice: “En la fe murieron todos ellos (los patriarcas), sin haber conseguido el objeto de las promesas: viéndolas y saludándolas desde lejos y confesándose peregrinos y forasteros sobre la tierra”.
            Dios cumplió a Abraham su palabra dándole una descendencia ---la Iglesia--- que se extendería por todo el mundo, los cielos son su domicilio, la tierra su residencia de paso. Yahvé anunciaba a Abraham una tierra más alta, celeste y luminosa en armonía con su naturaleza íntima y con la Iglesia de los “escogidos”, simbolizados por él.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario