viernes, 30 de diciembre de 2011

CAPÍTULO III. La campaña de los cuatro reyes Pag. 10



LA CAMPAÑA DE LOS CUATRO GRANDES REYES (Génesis 14, 1-16)


            Estando Abraham establecido junto a la encina de Mambré, en Hebrón (Visión sempiterna, que, habiendo tenido principio, no tendrá fin), reyes enemigos atacaron a reyes sodomitas; vencidos estos, Lot fue, también, hecho prisionero. Enterado Abraham, acudió en su ayuda y con trescientos dieciocho siervos de su casa, entabló combate contra ellos; los derrotó y liberado su sobrino restableció a los reyes sodomitas su hacienda, sus mujeres y sus gentes.


MELQUISEDEC




            A SU REGRESO DESPUÉS DE BATIR A QUEDORLAOMER Y A LOS REYES QUE CON ÉL ESTABAN, LE SALIÓ AL ENCUENTRO EL REY DE SODOMA EN EL VALLE DE SAVÉ (O SEA, EL VALLE DEL REY). ENTONCES MELQUISEDEC, REY DE SALEM, PRESENTÓ PAN Y VINO, PUES ERA SACERDOTE DEL DIOS ALTÍSIMO, Y LE BENDIJO DICIENDO: << ¡BENDITO SEA ABRÁN DEL DIOS ALTÍSIMO, CREADOR DE CIELOS Y TIERRA, Y BENDITO SEA EL DIOS ALTÍSIMO, QUE ENTREGÓ A TUS ENEMIGOS EN TUS MANOS!>>
            Y ABRÁN LE DIO EL DIEZMO DE TODO. (Génesis 14, 17-20)


            Melquisedec, que en este relato hace una breve y misteriosa aparición como rey de Jerusalén que significa “misión de Paz”, donde Yahveh  escogerá morada, y como sacerdote del Altísimo, aún con anterioridad a la institución levítica, es presentado en el salmo 110, 4 como figura del Mesías rey sacerdote.

            Su nombre Melqui-sedec significa: “Mi rey es justicia”; rey de salem equivale a decir “rey de paz”. Los títulos de Melquisedec esbozan los rasgos de Jesús. Apareciendo “sin comienzo ni fin”, prefigura a Cristo, sacerdote eterno.

            El carácter históricamente misterioso de Melquisedec y también su significado como figura de Cristo, el verdadero gran Sacerdote “que ha entrado por nosotros en el tabernáculo como precursor, constituido Sumo Sacerdote por toda la eternidad, según el orden de Melquisedec” (Hb 6, 20). No dice “según el orden de Aarón”, es decir, sacerdote levítico, que será establecido mas tarde por Moisés y confiado a su hermano Aarón y a sus descendientes. Porque éste sacerdocio levítico es pasajero, mientras que el sacerdocio del Mesías tiene que ser eterno. Por eso  el salmo 109 asimila el sacerdocio del futuro Mesías al de Melquisedec: <<El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: “Tu eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec”>> (Sal. 109, 4). Es que  su sacerdocio fue establecido “no por ley de sucesión carnal, sino por el poder de una vida inmortal” (Hb 7, 16), por eso es imagen del Hijo de Dios. Y es incluso mayor que el mismo Abraham: “Pensad que grande será aquel a quien el mismo  Patriarca Abraham entregó el diezmo de todo lo que tenia (...) y que dio la bendición al mismo a quien había hecho la promesa.Y no cabe duda de que el inferior es quien recibe la bendición del superior” (Hb 7, 4.6-7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario