jueves, 22 de diciembre de 2011

CAPÍTULO II. SEPARACIÓN DE ABRAHAM Y LOT Pag. 8

DE EGIPTO SUBIÓ ABRÁN AL NEGUEB, JUNTO CON SU MUJER Y TODO LO SUYO Y ACOMPAÑADO DE LOT. ABRÁN ERA MUY RICO EN GANADO, PLATA Y ORO. CAMINANDO DE ACAMPADA EN ACAMPADA, SE DIRIGIÓ DESDE EL NEGUEB HASTA BETEL, HASTA EL LUGAR DONDE ESTUVO SU TIENDA ENTRE BETEL Y AY, EL LUGAR DONDE HABÍA INVOCADO ABRÁN EL NOMBRE DE YAHVÉ. (Génesis 13, 1-4)


            Abraham, liberado de Egipto, subió al Negueb, “la Luz”, “la visión de Dios”, porque mientras moraba en Egipto, región de tinieblas, no veía a Dios. Hubo de salir de Egipto, bajo la guía personal de Dios. Lo bendijo, junto con su “hermano” Lot y les multiplicó sus bienes. Y caminando de acampada en acampada, de bendición en bendición, llegó hasta Betel (casa de Dios).

            Como discípulo del Verbo de Dios, Abraham era profeta y patriarca de la fe. Como Padre de la fe adoptó un régimen peregrinante, no se afincó en Canaán, llamado a servir de paradigma a quienes ---por vocación--- están destinados a seguir al Verbo sin fronteras de carne ni sangre y sin límites de pueblo o raza.

            Por iluminación divina, debió de entender Abraham ---a la luz del futuro milenio--- la tierra que ante sus ojos veía. Don peculiar a él y a los justos. La realidad geográfica de la tierra, abierta a su mirada, era perfectamente compatible con la dimensión de <<Tierra Nueva>> con qué se la presentaba Dios.

            Vuelto Abraham de Egipto al lugar de donde había partido, Lot, el hijo de su hermano, se separó de él, sin que sufriera menoscabo su amistad. En efecto, se habían enriquecido mucho, comenzaban a tener muchos pastores para sus rebaños, y como éstos riñeran entre sí, evitaron con esa separación la dura discordia de sus familias. Por eso, para prevenir este mal, le dijo Abraham a Lot:


            <<NO HAYA DISPUTAS ENTRE NOSOTROS NI ENTRE MIS PASTORES Y TUS PASTORES, PUES SOMOS HERMANOS. ¿NO TIENES TODO EL PAÍS POR DELANTE? PUES BIEN, APÁRTATE DE MI LADO. SI TOMAS POR LA IZQUIERDA, YO IRÉ POR LA DERECHA; Y SI TU POR LA DERECHA, YO POR LA IZQUIERDA>>
            LOT LEVANTÓ LOS OJOS Y VIÓ TODA LA VEGA DEL JORDÁN, TODA ELLA DE REGADIO ---ERA ANTES DE DESTRUIR YAHVÉ SODOMA Y GOMORRA---, COMO EL JARDÍN DE YAHVÉ, COMO EGIPTO HASTA LLEGAR A SOAR. ELIGIÓ, PUES, LOT PARA SÍ TODA LA VEGA DEL JORDÁN, Y SE TRASLADÓ AL ORIENTE; ASÍ SE APARTARON EL UNO DEL OTRO. ABRÁN SE ESTABLECIÓ EN CANAÁN Y LOT EN LAS CIUDADES DE LA VEGA, DONDE PLANTÓ SUS TIENDAS HASTA SODOMA.
            LOS HABITANTES DE SODOMA ERAN MUY MALOS Y PECADORES CONTRA YAHVÉ (Génesis 13, 8-13)


            Lot ha preferido la vida fácil y un clima de pecado; por ello se le castigará con dureza. Pero la generosidad y la humildad de Abraham, que ha dejado la elección a su sobrino, va a ser premiada con la renovación de la promesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario